Los estadounidenses han estado invirtiendo dinero en renovaciones a sus hogares que van más allá de la puerta principal. También están reinventando sus áreas exteriores, instalando mosquiteros en porches, haciendo terrazas, instalando canchas de tenis, y haciendo remodelaciones completas de jardinería para aprovechar al máximo el tiempo que pasan en casa.
Inclusive, lo consideran dinero bien gastado: cuando se les pidió a dueños de casa en una encuesta reciente evaluar en una escala del 1 al 10 cuánto han disfrutado de los proyectos de las áreas exteriores, las piscinas, patios, iluminación de jardinería y cocinas para exteriores recibieron calificaciones de nueve y diez1.
“A pesar de los crecientes costos de los proyectos de exteriores, últimamente ha sido difícil para los dueños de casa equivocarse financieramente al invertir en ellos”, dice Amanda Pendleton, experta en tendencias de viviendas para el sitio web de bienes raíces Zillow. “Nuestra más reciente investigación demostró que ciertas características exteriores están asociadas con casas que se venden más rápido y por más dinero de lo esperado cuando se menciona la descripción en un anuncio”, dice ella.
Wade Coffey, vicepresidente sénior y tasador principal de Consumer and Small Credit Business Risk en Bank of America, está de acuerdo, y añade que “las mejoras de exteriores como césped y jardinería bien mantenidos aumentan el atractivo de una propiedad y su comercialización”.
¿Qué mejoras de exteriores ofrecen más valor?
Los contratistas señalan que algunos proyectos, como el añadir una chimenea para exteriores o construir un horno para pizza, tienen un costo relativamente bajo, mientras que otros, como un trabajo importante de jardinería o una piscina con muebles, cercas y otros elementos, pueden costar fácilmente decenas de miles de dólares. Algunas actualizaciones ofrecen un rendimiento de inversión más alto que otras.
Después de años de aumentos constantes hasta 2022, el gasto general en remodelación de viviendas disminuyó en 2023 y se espera que continúe haciéndolo en 2024, debido a las altas tasas de interés y a un mercado de bienes raíces débil2.
La clave es tener un plan sobre cómo pagar el proyecto sin desviarse del resto de sus metas financieras, como ahorrar para la jubilación o pagar la educación universitaria de su hijo.
¿Está invirtiendo en el valor de su casa o en lo que le gusta?
Lo primero que debe preguntarse es si el proyecto es principalmente para futuros compradores o para usted. Si su meta es el uso y disfrute personal, responda a algunas preguntas prácticas antes de comprometerse: tomando en cuenta el clima de su área, ¿durante cuánto tiempo del año podrá disfrutar de las mejoras en el área exterior? ¿Piensa quedarse en su casa actual el tiempo suficiente como para justificar el gasto?
También considere el compromiso de costo y tiempo de mantenimiento regular. ¿Limpiará la piscina y arreglará su nuevo jardín usted mismo, o les pagará a otros para que lo hagan?
Actualizaciones que los nuevos dueños también apreciarán
Si está renovando con la idea de hacer que su casa sea más atractiva para los posibles compradores, comience por dar un buen mantenimiento al césped, plantas y arbustos, afirma Coffey. “Los espacios exteriores habitables con áreas para sentarse, electrodomésticos para cocinar y chimeneas para exteriores ofrecen una extensión de su propiedad en general”, añade. “Incluir iluminación puede mejorar el ambiente, lo cual será atractivo para el mercado”.
Además, tenga en cuenta que no todas las mejoras de espacios al aire libre tienen el mismo potencial para aumentar su precio de venta cuando llegue el momento de vender. Según Zillow, por ejemplo, una chimenea para exteriores le agrega poco o ningún valor a una casa. Las piscinas de agua salada también tienen altos costos de instalación y mantenimiento, pero solo aumentan el precio de venta esperado de una casa en un 1.5%, de acuerdo con una investigación de Zillow de 2024. Además, Pendleton afirma que, “las piscinas son características altamente personalizadas que no todo comprador apreciará. En determinados climas, como el de Arizona, una piscina es considerada estándar, pero en estados como Washington, una piscina puede ser vista como una molestia costosa”.
Opciones de financiamiento del proyecto
La siguiente elección importante es decidir cuál de las muchas opciones de financiamiento disponibles es la mejor para su situación. Por lo general, si ha acumulado una buena cantidad de valor neto en su casa podría considerar obtener una línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda (Home Equity Line of Credit, o HELOC) para cubrir los costos, pero las tasas de interés evidentemente más altas han hecho que los préstamos sean mucho más costosos. En 2022, más de cuatro de cada cinco propietarios de vivienda que hicieron renovaciones usaron sus ahorros, de acuerdo con la encuesta de renovación de Houzz3.
Calcule el pago de una línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda.