Cómo escoger y trabajar con un contratista


Cuando se trata de una renovación importante a su casa, contar con la persona adecuada puede ser decisivo para el proyecto, y para su presupuesto.

Quizás la decisión más importante que debe tomar en cualquier proyecto de remodelación de una casa es a quién contratar. Después de todo, el contratista es quién controla todo lo relacionado con el proyecto, desde los obreros que hacen el trabajo y la calidad de los materiales que se emplean, hasta el cumplimiento del cronograma y del presupuesto de la obra, que podría ser elevado ya que una remodelación de una cocina de alta calidad podría costar hasta $150,0001. Si bien ver estilos de gabinetes o bañeras es mucho más divertido, es necesario que se tome su tiempo para escoger al contratista, especialmente en un mercado competitivo. Es posible que algunos de los mejores contratistas estén demasiado ocupados para encargarse de su proyecto, así que tal vez tenga que ampliar su búsqueda para dar con uno que esté disponible. Para encontrar un contratista confiable y establecer una buena relación de trabajo, siga estos seis pasos:

1. Haga una preselección

La mejor manera de conseguir contratistas asequibles, capacitados y confiables es a través de las recomendaciones de amigos y vecinos, o mejor aún, de otros profesionales que conozca y en quien confíe, ya sea su plomero, su contador o su abogado. Siempre mencione el nombre de la persona que lo recomendó. Al igual que usted, los mejores contratistas prefieren trabajar con gente que viene referida por sus redes de trabajo. Los servicios de recomendaciones en línea pueden ser otra buena alternativa si no cuenta con suficientes opciones después de pedir referencias.

2. Establezca un presupuesto

Ya sea que esté utilizando sus ahorros o el valor neto de su vivienda, este es el momento de establecer los parámetros de lo que está dispuesto a gastar en el proyecto. Además, tener un número aproximado le ayudará a convencer al contratista de que está bien informado y mostrarle que su proyecto va en serio. Una buena regla general es no gastar más de lo que vale el espacio que va a remodelar. Por ejemplo, según Home Advisor2 la cocina normalmente representa cerca del 15% del valor de la casa, así que $75,000 es un presupuesto razonable para la cocina de una casa valorada en $500,000. Los baños principales representan el 10%3 y un sótano terminado cerca del 10%4.

Además, es buena idea estar seguro con anticipación de que recibirá financiamiento, así que solicite los préstamos que necesite al menos varios meses antes de comenzar a pedir las propuestas a los contratistas. También puede considerar un préstamo contra el valor neto disponible de su casa a través de una línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda (Home Equity Line of Credit, o HELOC). Con una línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda puede retirar fondos cuando los necesite, por lo que no tendrá que pedir dinero prestado hasta que surjan gastos de remodelación. Puede pagar las facturas con un cheque a medida que las reciba o a través de la aplicación de la banca móvil y la banca en línea para transferir los fondos desde su línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda. Luego paga el saldo de su línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda durante un número de años determinado.

3. Solicite propuestas de calidad

Una vez que se reúna con los contratistas y les explique sus planes, pídales una propuesta para el trabajo y mencione que recibirá propuestas de otros para que sepan que la suya deberá ser competitiva. Enfatice que tiene contacto con su cliente o socio y deje claro que desea un trabajo de alta calidad y no el más barato posible. Dígales que le gustaría construir una relación que perdure para futuros proyectos. Está claro que usted quiere que el trabajo se haga rápido, pero sabiendo que los mejores contratistas tienen mucha demanda y que tal vez tenga que esperar su turno, pídales una fecha estimada para comenzar. Es mejor esperar para asegurar la calidad que optar por la rapidez, pero si recibe más de una propuesta competitiva, el tiempo podría ser el factor decisivo.

4. Revise el perfil de los candidatos

Al recibir las propuestas, podrá comparar el precio de cada contratista para realizar el trabajo y ajustar su presupuesto o planes según sea necesario. También es importante tomar nota de la claridad, las especificaciones y los tiempos estipulados en las propuestas. ¿Olvidó uno de los contratistas detalles importantes sobre lo que hablaron mientras otro logró captar el proyecto que usted describió? Estos documentos a menudo pueden indicar qué tan detallado y organizado será el contratista en la ejecución del trabajo. El contratista deberá mostrarle su licencia de contratista y presentarle al jefe de proyecto que se encargará de supervisar el trabajo día a día.

Además, considere solicitar una lista de clientes recientes y haga una selección al azar para comunicarse con ellos y hablar sobre la experiencia que tuvieron. No olvide buscar en Google el nombre del contratista y de la empresa. Consulte sitios web como Angi.com, homeadvisor.com y bbb.com para ver comentarios y quejas.

5. Cierre el trato

Después de verificar las referencias, eliminar a los que no le transmiten confianza, comparar las propuestas y ver algunos de los proyectos de sus candidatos, la elección de su contratista puede reducirse en última instancia a una decisión instintiva. ¿Cuál de ellos tuvo la recomendación más sólida de alguien en quien usted confía?, ¿cuál entendió mejor su visión del proyecto?, ¿cuál tiene mejor reputación en su comunidad y en línea? ¿cuál le mostró trabajos anteriores que le gustaron y que le parecieron relevantes para su casa?

Una vez que haya aceptado verbalmente una propuesta, el contratista deberá mostrarle un certificado del seguro, que indica que el seguro de este pagará si algo sale mal, y una fianza de garantía, la cual le pagará si no se hace el trabajo o si este queda mal ejecutado. Antes de firmar, pídale a su abogado que revise estos documentos y el contrato. Insista en tener un cronograma de pagos, basado primero en el cumplimiento del contratista con los parámetros de referencia del proyecto y segundo, que usted pague después por el trabajo completado. Su contratista también debe acordar otorgar exenciones de gravamen para todos los pagos que usted realice, lo que significa que este renunciará a su derecho de imponer un gravamen sobre su propiedad por el trabajo correspondiente. El único pago por adelantado debería ser un pequeño depósito. Además, establezca una contingencia del 10% al 20% en su presupuesto para tener en cuenta eventos inesperados, como daños por termitas o cambios como la elección de un material más costoso que le gustó para la encimera.

6. Construya una base sólida

Una vez que elija a un contratista, asegúrese de mantenerse al tanto de la evolución del proyecto. Dado que los retrasos en la cadena de suministro son comunes, prepárese para tener paciencia si la fecha de inicio cambia o si el trabajo se detiene. Si el retraso se debe a otro proyecto del contratista, considere no poner mucha presión para evitar que le asignen el “Equipo B” a su casa. Pague sus facturas rápidamente. Apréndase los nombres de las personas del equipo y muéstreles su agradecimiento. Finalmente, para evitar futuros malentendidos, pregunte el precio de cualquier cambio que solicite y anótelo en el reverso del contrato para que lo firmen tanto usted como el contratista. Revise el proyecto con el contratista todos los días, haga preguntas y no tema indagar más si obtiene respuestas vagas. Como ocurre con cualquier relación comercial, usted debe saber cuándo quejarse y mantenerse firme pero amigable en torno a los asuntos importantes.

Es muy probable que su proyecto enfrente desafíos inesperados (esto les sucede a todos) pero con un buen contratista y una relación sólida, podrá resolver esos inconvenientes y disfrutar el nuevo hermoso espacio que desea. Además, podrá contar con su contratista para el próximo proyecto.

En Bank of America puede ahorrar tiempo al realizar los pagos de su línea de crédito sobre el valor neto de la vivienda en línea, directamente desde cualquier cuenta de cheques o de ahorros. 1. Inscríbase o inicie sesión en la Banca Móvil o en la Banca Línea5. 2. Seleccione Administrar PayPlan en la página de detalles de la cuenta de su línea de crédito garantizada por el valor neto de la vivienda y siga las instrucciones.

Esto también podría interesarle

Renueve su casa sin afectar su presupuesto

Renueve su casa sin afectar su presupuesto

Estos consejos sobre lo que se debe o no hacer en la remodelación podrían ayudarle a aprovechar al máximo su casa.

Cómo crear, y financiar, un oasis en su propio patio

Cómo crear, y financiar, un oasis en su propio patio

¿Qué mejoras podrían ser más adecuadas para usted y cuál podría ser la mejor manera de pagarlas?