Amplíe su casa sin construir un anexo


Agregue más espacio para trabajar, divertirse o relajarse, sin el tiempo, las molestias y el costo de un nuevo trabajo de construcción grande

¿Desea agregar una oficina espaciosa, un estudio de yoga, un cuarto de huéspedes o algún otro espacio en su casa? En lugar de construir un anexo, puede ahorrar tiempo y dinero al convertir su sótano, ático, garaje, porche, corredor cubierto o cobertizo en un espacio habitable.

Estos tipos de proyectos no son necesariamente baratos. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su casa, podría gastar entre $10,000 y $80,000 para remodelar un espacio existente, pero quizás esto sea la mitad de lo que pagaría por un anexo. “Aproximadamente el 50% del costo y esfuerzo de un anexo típico corresponde a la construcción de los cimientos, el techo y las paredes exteriores”, dice Curt Schultz, arquitecto, constructor y agente de bienes raíces de Pasadena, California. Así es como puede prepararse.

Seleccione el espacio que desea transformar

Mantener su proyecto dentro del espacio actual de su casa puede hacer que sea más simple y menos molesto y costoso, especialmente si el contratista tiene acceso fácil a las líneas de electricidad y plomería, y a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), o a un lugar para instalar nuevas líneas. Los dos espacios que más suelen transformarse son el ático y el sótano, pero los sótanos pueden tener una ventaja. “Con frecuencia, la pendiente del techo en los áticos limita la disposición del espacio y el área utilizable”, dice Schultz. “Normalmente, en un sótano, se puede lograr una habitación más espaciosa con una altura estándar”.

Otra opción que puede ser mejor que remodelar su ático es cerrar un porche o un corredor cubierto, o incluso transformar su garaje. Si bien es cierto que se quedaría sin esos espacios, siempre podrá reconstruirlos más adelante. Un closet también puede tener los metros cuadrados necesarios para un proyecto que requiera menos área, como un espacio de lavandería, un tocador o una oficina.

Si el espacio interior de su casa es reducido, transformar un garaje o cobertizo independiente puede ser una opción. Solo recuerde que necesitará un espacio despejado para poder pasar las líneas de servicios públicos de la casa a través de una zanja. Cualquiera que sea el espacio que elija, asegúrese de consultar los requisitos de permisos locales antes de tomar una decisión final.

Determine si el proyecto es viable

Es posible que tenga que superar algunos obstáculos antes de convertir el espacio que no utiliza en algo más funcional. Según Schultz, los códigos de construcción en los EE. UU. son locales, pero la mayoría de estos se basan en el Código Internacional de Construcción que requiere que las áreas habitables tengan acceso a través de un pasillo u otra habitación. Los áticos y sótanos terminados deben tener una escalera de acceso fija, pero reemplazar la escalera desplegable de un ático por una fija ocuparía más espacio en el piso de abajo. Cualquier habitación que esté convirtiendo en dormitorio también necesitará una segunda salida en caso de incendio, a la cual por lo general se tiene acceso a través de una ventana que esté a más de 44 pulgadas del piso. En un sótano, normalmente se necesitará una ventana con suficiente espacio para una salida.

Los códigos de la altura del techo varían, señala Schultz, pero por lo general es necesario seguir la “regla de los siete”, que dice que al menos la mitad de un ático terminado debe tener 7 pies o más de alto, y que el área debe tener un mínimo de 7 pies de ancho y 70 pies cuadrados. En los sótanos, la altura del techo también debe ser al menos de 7 pies.

Cree un espacio acogedor

Para crear un espacio funcional, lo más probable es que tenga que realizar algunos trabajos en el interior de las paredes o debajo del piso. En el sótano, presupueste entre $3,000 y $10,000 para resolver cualquier problema de humedad y evite el uso de materiales que esta pueda dañar, como paneles de pared estándar o alfombras. Los garajes y porches suelen tener pisos inclinados diseñados para drenar el agua, los cuales tal vez necesiten nivelarse.

Para una mejor habitabilidad y ahorro de energía, asegúrese de aislar cualquier espacio nuevo. “El sonido en una habitación aislada por completo se siente totalmente diferente que en una sin aislamiento”, dice Schultz. La calefacción y el aire acondicionado también son temas importantes. Para áticos y sótanos, tal vez desee tener un área separada para los sistemas HVAC, ya que la temperatura se sentirá muy diferente allí que en la casa principal. Para garajes, cobertizos y porches, es muy probable que necesite nuevos sistemas HVAC independientes.

Piense en el futuro comprador

Obtener un retorno de la inversión con la venta de su casa depende de una serie de factores, pero las cifras pueden ser más favorables con un proyecto de renovación que con un anexo. Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, en 2022, la ampliación de un baño generaría aproximadamente el 63% de su costo de $80,000 durante la reventa. Por otro lado, convertir un sótano en una sala de estar generaría aproximadamente el 86% de su costo de $57,500. Su retorno puede verse afectado si elimina un espacio más funcional como el garaje, especialmente si el estacionamiento en la calle es limitado en su vecindario.

Para maximizar su retorno, dice Schultz, recuerde que los compradores de casa buscan que haya armonía en todos sus aspectos. Trate de que los detalles de su nuevo espacio coincidan con los del resto de la casa, o que al menos se asemejen en cuanto a calidad, estilo y color. Esto incluye todo, desde pisos y molduras hasta lámparas y ventanas.

Además, para ver un aumento en el valor de su casa, deberá obtener un permiso para el proyecto, el cual garantiza que el contratista cumplirá con los códigos de construcción y que el trabajo será inspeccionado por un experto independiente. “Una tasación no tendrá en cuenta el espacio si no está permitido, ya que todavía cuenta como espacio inacabado”, dice Schultz.

Si está considerando una línea de crédito sobre el valor neto de la vivienda para ampliar su casa, calcule su tasa y sus pagos con esta calculadora.

Esto también podría interesarle

Renueve su casa sin afectar su presupuesto

Renueve su casa sin afectar su presupuesto

Estos consejos sobre lo que se debe o no hacer en la remodelación podrían ayudarle a aprovechar al máximo su casa.

Cómo crear, y financiar, un oasis en su propio patio

Cómo crear, y financiar, un oasis en su propio patio

¿Qué mejoras podrían ser más adecuadas para usted y cuál podría ser la mejor manera de pagarlas?